Tierras del Lince

Tierras del Lince

jueves, 24 de septiembre de 2015

Un séptimo hombre: imágenes y palabras sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en Europa.



Título: Un séptimo hombre.
Autor: John Berger con fotografías de Jean Mohr.
Editorial: Capitán Swing.






















Puntuación: sociología poética.
Forma de lectura: con memoria histórica.

Comentario:
En 1975 el gran John Berger publicó "Un séptimo hombre", un extraordinario ensayo sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en los países occidentales (eso sí, los de los Pirineos para arriba) después de la Segunda Guerra Mundial.

Afortunadamente, Capitán Swing ha decidido reeditar este libro y nosotros tuvimos oportunidad de adquirirlo en Letras Corsarias, donde tenemos descuento especial por ser socios de SOCYL (anímense, hombre). 

La verdad es que conocíamos y leíamos a Berger como novelista y poeta, como hombre comprometido con la cultura rural europea. Sin embargo, no conocíamos esta faceta de puro analista social pese a que sus obras literarias tienen grandes aportaciones en este sentido.
Berger maneja cifras y estadísticas y desnuda el mecanismo social y económico que se esconde detrás de la importación de mano de obra barata para las economías desarrolladas. No obstante, lo que dota a "Un séptimo hombre" de una extraordinaria actualidad, es su capacidad de ponerse en la cabeza del emigrante, de describir sus vivencias, aspiraciones, esperanzas, miedos y temores con su destacada maestría narrativa

Personas que proceden de España, Portugal, Yugoslavia, Italia, Grecia o Turquía pero que, a ojos de Berger, son semejantes: campesinos alimentando la maquinaria incomprensible de un capitalismo urbano y urbanizador. Todos pasan por los tres momentos en los que divide el libro: la partida, el trabajo, el regreso.




Mención aparte para las fotografías de Jean Mohr que acompañan perfectamente el discurso de la obra en una cuidadísima edición. Una de las fotos retrata las tareas del campo en... ¡Salamanca! (a ver si la encontráis). 

Estos días nos encontramos con miles de personas que demandan ayuda y refugio a una Europa responsable, en una buena medida, de su éxodo. Esperemos que la lamentable respuesta de los que dicen ser nuestros gobernantes, se vea desbordada por la solidaridad de un pueblo que todavía hoy sigue cruzando fronteras en busca de un futuro mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario