Tierras del Lince

Tierras del Lince

lunes, 5 de octubre de 2015

Gastronomía globalizada


Ulrich Beck, lúcido sociólogo alemán, definió la globalización como un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas. Este fenómeno da lugar a la ausencia de un estado mundial, o mejor dicho, a una sociedad mundial sin estado y gobierno mundial. Las consecuencias negativas son evidentes y se traducen en un capitalismo globalmente desorganizado que llevamos padeciendo de forma progresiva en los últimos lustros.

No os asustéis los ajenos a la verborrea sociológica porque la dinámica globalizadora no es el acabóse, aunque casi, y también produce efectos positivos. Uno de ellos está relacionado con la gastronomía y ha permitido la ampliación de miras de nuestros paladares. De hecho, han sido múltiples los restaurantes de otras culturas que han encendido los fogones desde que los primeros locales chinos abrieran sus puertas en el último tercio del pasado siglo en nuestro país. 

Esto ha provocado una inquietud creciente por probar y conocer nuevos alimentos y preparaciones culinarias. Evidentemente, los consultores de ZIES no somos ajenos a este fenómeno como ya demostramos en nuestra visita a Casa Mazal en Córdoba, donde saboreamos una espléndida cocina sefardita.



Sin embargo, el desempeño de la profesión nos suele conducir últimamente en mayor medida por el medio rural, espacio donde no abundan este tipo de restaurantes. Esta dinámica la hemos roto gracias un estudio de InterSocial en el que estamos colaborando. El desarrollo de la parte cualitativa del mismo nos ha llevado de excursión a Valencia, Barcelona y Zaragoza. La oferta de restaurantes en este tipo de ciudades es variada y eso nos ha permitido decantarnos en esta ocasión a realizar un tour gastronómico. Los destinos elegidos han sido Grecia, Cuba y Líbano.

La visita a Valencia coincidió con el golpe de estado financiero de las autoridades europeas a Grecia. Sin lugar a dudas, este hecho influyó en que unos quijotes como nosotros optáramos por cenar en el Rincón Griego, agradable local situado en un lugar céntrico. En cuanto vimos la carta, supimos que por un momento nos meteríamos en la piel de Kostas Jaritos, nuestro detective de cabecera. Comimos un sabroso souvlaki con guarnición como el personaje de Márkaris mientras resuelve los casos por las atestadas calles atenienses. Una pena que no ofertaran los tomates rellenos que Adrianí prepara a Jaritos como modo de sellar la reconciliación conyugal. 



 Foto: academiacocina.com

De la cocina mediterránea pasamos a la caribeña en los 350 kilómetros que separan Valencia de Barcelona. Recorriendo L'Eixample nos topamos con Aché pa ti. Estupendo espacio de fusión de la cocina cubana y peruana con un resultado primoroso y contundente. Probamos el ceviche por consejo de un parroquiano acodado en la barra. Nos dijo que "se trata del mejor ceviche que se puede encontrar en España". 


 Foto: Tripadvisor

Cerramos el periplo de nuevo en el Mediterráneo, pero esta vez en Líbano. El paseo por El Tubo, espléndida zona de tapeo de Zaragoza, nos llevó a la Casa de las Empanadillas. El Sr. Musti, regente del garito, nos preparó una plato con variadas y exóticas empanadillas horneadas de estilo oriental entre las que destaca el taco picante libanés. Como nos quedamos con hambre cerramos la manduca con un bocadillo bautizado como Filadelfia Chicken. Lo hacen con pan de pita y sus ingredientes son champiñones, tomate, pollo y doce clases de quesos acompañados por una salsa suave que le aporta una untuosidad perfecta.


 Foto: heraldo.es

Al realizar la tourné en pleno ola de calor, optamos por acompañar las comidas con cerveza para evitar posibles deshidrataciones. Ya de puestos, probamos la Almaza libanesa y la Fix griega. Esto delante de tus amigos modernos permite que te puedas mostrar como cosmopolita. Pero no nos engañemos, se trata de dos cervezas muy flojitas. Peor fue lo de Aché pa ti porque sólo tenían Heineken. En ese momento crees de verdad que has cometido algún tipo de pecado y esa es la forma de expiación. De todas formas, en ZIES somos de Malasombra, una artesana de Salamanca que quita el hipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario