Título: Biografía de El
Corte Inglés.
Autor: Javier Cuartas.
Editorial: DICTEXT.
Puntuación: si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero.
Forma de lectura: con bloc de
notas a mano.
Comentario
A
priori el título de la obra puede llevar a equívocos y pensar que estamos ante la
típica historia de una empresa de éxito contada hasta la saciedad en los
prestigiosos MBA de la Compañía de Jesús para deleite de sus aplicados
protoyuppies.
Pero
nada más lejos de la intención de su autor. El libro es fruto de una admirable
y concienzuda investigación periodística que se prolongó durante más de diez
años. No obstante, plasmar todos los documentos y testimonios recogidos de
manera que se facilite la tarea del lector es un arduo trabajo.
Sin
embargo, Cuartas supera con éxito esta difícil prueba para presentar un texto
ágil a pesar de sus más de 800 páginas. De hecho, narra con vértigo y dinamismo
la amistad, recelos y posterior distanciamiento, debido a la creciente
competencia comercial, de los dueños de los grandes almacenes de nuestro país:
El Corte Inglés y Galerías Preciados.
Leyendo
las páginas de esta biografía empresarial es inevitable recordar los imponentes
trabajos que Collier y Horowitz presentaron sobre los Ford o los Rockefeller. A
su vez, es gratificante constatar la existencia de periodistas “de verdad” en
España que reflejan de forma rigurosa la creación de la sociedad de consumo en
nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario