Tierras del Lince

Tierras del Lince

lunes, 6 de julio de 2015

Armas, Gérmenes y Acero.



Título: Armas, Gérmenes y Acero. Breve Historia De La Humanidad En Los Últimos Trece Mil Años.
Autor: Jared Diamond.
Editorial: DEBATE.






















Puntuación: para aprendices de eruditos.
Forma de lectura: sin distracciones.

Comentario

Armas, Gérmenes y Acero es el sugerente título con el que Jared Diamond quiere responder a la pregunta de porqué unas civilizaciones han prevalecido sobre otras a lo largo de la historia. Por ejemplo, ¿por qué fueron los barcos de Cristóbal Colón los que llegaron al continente americano y no fueron los aztecas los que descubrieron Europa?. Diamond, biólogo, fisiólogo y geógrafo, se acerca al materialismo cultural de Marvin Harris pero sin caer en el determinismo. Y lo hace con una gran cantidad de datos y argumentos biológicos, culturales, antropológicos, sociológicos, etc. El libro, publicado originalmente en 1997, lejos de aburrir es muy ameno y desvela numerosas incógnitas que nos llevan por Asia Menor, Nueva Zelanda, África, Papúa, América...

Una de las conclusiones que destaca el propio autor es la negación de supremacía racial por parte de las civilizaciones triunfantes, caso del hombre blanco. Los éxitos se derivan, más bien, de las especies vegetales y animales presentes en el entorno, de la facilidad de acceso a la tecnología y de otros elementos materiales, de la predisposición cultural hacia la tecnología, etc.

Una de las que sacamos nosotros y consideramos muy adecuada para los tiempos que vivimos, es que aquellas civilizaciones que han ignorado las limitaciones de su entorno y lo han sobreexplotado no son ahora más que un triste recuerdo. Hoy, que toda nuestra atención parece ser reclamada por la denominada crisis económica, no estaría de más recordar que el mayor reto al que se enfrenta la humanidad es el cambio climático y el enorme abismo social y económico que separa las realidades de nuestro planeta. Y esto también los aprendemos en este libro. 

Pero vamos, esto ya se lo preguntaba Siniestro Total en nuestros tiempos mozos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario