Tierras del Lince

Tierras del Lince

miércoles, 10 de junio de 2015

ZIES participa en un estudio para el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

En colaboración con INTERSOCIAL, ZIES participará desde el presente mes de junio en un estudio para el Observatorio Estatal de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El “Estudio sobre la Institucionalización de las personas con discapacidad en España” tiene como objetivo una definición de la población con discapacidad institucionalizada en España, en términos demográficos y sociales, análisis del grado de inclusión (factores de riesgo y protección) y propuestas de mejora de políticas y estrategias públicas.

La Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ratificada por España en el 2008, hace explícito el derecho a la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. En este sentido, ¿cumplen con este marco legal las prácticas de institucionalización actuales en España?. ¿Se están practicando medidas que permitan ejercer el derecho de autonomía y vida independiente en los centros y servicios para personas con discapacidad?.

Estas y otras preguntas justifican la realización de un estudio descriptivo que aporte en la identificación de la situación actual de institucionalización de las personas con discapacidad, con atención especial a la propuesta de medidas en pro de la desinstitucionalización.

Bajo la dirección de INTERSOCIAL, el equipo técnico de ZIES desarrollará parte de la investigación y colaborará en la redacción de los informes resultantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario