Tierras del Lince

Tierras del Lince

sábado, 6 de junio de 2015

Mucha participación en la primera actividad de SOCYL después de su presentación.



La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) ofreció su primera actividad el pasado 4 de junio en Salamanca, en la que se analizaron los resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, de la mano del profesor de Sociología y colaborador de ZIES,  Jaime Riviere.


Jaime Riviere, que a través del art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades facilita a las empresas el acceso a la excelencia investigadora de la institución académica mediante la firma de contratos de investigación, fue uno de los responsables del último sondeo electoral realizado por el Centro de Análisis Sociales de la USAL.



Riviere, junto con el público, realizó un interesante análisis de los resultados obtenidos en comparación con los pronósticos que dicho sondeo apuntaba. «Los perdedores de la crisis se desvinculan de los partidos mayoritarios para apoyar a los emergentes», apuntaba Riviere, quien nos dio posibles explicaciones a lo sucedido en las pasadas elecciones, considerando como factor clave la fragmentación del voto de derechas. «El PSOE no ha remontado, pero la pérdida de votos del Partido Popular ha sido mayor. Los votantes de Ciudadanos no son aleatorios: son parte de esta derecha fragmentada».

La ruptura del bipartidismo, el asentamiento de los nuevos partidos emergentes, así como la abstención de voto, principalmente entre la población más joven, fueron los puntos más relevantes del debate originado entre los asistentes a raíz de los datos apuntados por Riviere.



Sociólogos, académicos y profesionales, representantes políticos como Virginia Carrera, candidata de «Ganemos Salamanca», así como demás público interesado en los resultados de este análisis, inauguraron la primera jornada de SOCYL, quien quiere centrar sus actividades como Asociación Profesional en análisis sobre los problemas sociales que afectan en su día a día a todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario