Tierras del Lince

Tierras del Lince

jueves, 12 de febrero de 2015

CHAVS. La demonización de la clase obrera.



Título: CHAVS. La demonización de la clase obrera.
Autor: Owen Jones.
Editorial: Capitán Swing.


























Puntuación: autoayuda para economistas despistados.
Forma de lectura: con "London Calling" de música de fondo.

Comentario
Escribió Bertolt Brecht "qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio". Algo así debió pensar Owen Jones, jovencísimo escritor azote de los tories británicos, cuándo se puso manos a la obra con el ensayo que nos ocupa y que ha alcanzado una importante repercusión internacional.

¿Qué es un chav? Pues lo que en términos patrios entenderíamos como un cani o un quinqui, para que os hagáis una idea. Jones expone como se caricaturiza a la clase trabajadora blanca bajo el estereotipo de chavs y lo enmarca en una larga estrategia para eliminar su espacio y su discurso político. Estrategia que inicia Margaret Thatcher y a la que sumaría el "nuevo laborismo" de Tony Blair.

La demonización de la clase trabajadora está extendida entre los principales medios de comunicación y buena parte de las élites dirigentes del país. Jones expone numerosos casos y argumentos en este sentido, llegando a ser tedioso por sus referencias a personajes populares que nosotros desconocemos, pero que vendrían a integrar lo que es nuestro TDT Party. La negación de la realidad, incluidas las estadísticas oficiales, no es inocente. En su opinión favorece la lucha de clases que sí mantienen los conservadores británicos.

Sin embargo, la realidad sociológica es persistente y demuestra que el país sigue construido bajo una política de clases que se quiere ocultar mediante la caricaturización de una mayoría social. Si bien a la obra le falta peso teórico, el propio Jones se excusa en su carácter divulgativo, fin que parece haber cumplido a la perfección y que lo relaciona con otros ensayistas británicos como Guy Standing, al que ya hemos dedicado una entrada en Badlands.

Ciertamente, no aporta grandes hallazgos teóricos pero en muchos tramos es realmente ameno y nos sirve para conocer mejor la historia reciente del país. Alerta además sobre la utilización del odio de clases como peligrosa arma política.

Pero bueno, nosotros siempre hemos sido muy de The Clash.


No hay comentarios:

Publicar un comentario