Título: Traficantes de
información: La historia oculta de los grupos de comunicación españoles.
Autor: Pascual Serrano.
Editorial: Foca.
Puntuación: imprescindible.
Forma de lectura: con mascarilla (el
hedor de las cloacas periodísticas patria es insoportable).
Comentario
El
periodismo, como casi todas las
profesiones, tiene cierta tendencia al egocentrismo
y, en consecuencia, a mirar constantemente su ombligo. De esta forma, abundan tertulias varias y artículos de opinión
insufribles divagando sobre la manida
objetividad o la independencia en abstracto.
Sin
embargo, los medios de comunicación
no suelen informar sobre ellos mismos. Es decir, sobre sus dueños y procedencia, los sectores
empresariales en los que participan, las entidades que les financian, los ingresos millonarios de sus directivos y las políticas de recursos humanos que premian el seguidismo y el silencio informativo.
La
dinámica del ocultismo salta por los
aires con este imprescindible trabajo de
investigación. Así, Serrano realiza un repaso por los principales grupos de comunicación del país (PRISA, VOCENTO, ZETA, Prensa Ibérica o
GODÓ) para mostrarnos como el principal, y casi único objetivo de sus
informaciones, es el mercadeo. Y el
fin de este trapicheo informativo es
el incremento de los beneficios empresariales,
del poder o de la capacidad de influir sobre el mismo.
La
verdad es que el panorama no es nada halagüeño para un sector que en vez
profesionales necesita de héroes que
arriesguen de manera continua sus puestos de trabajo para informar con criterio sobre lo que realmente está acaeciendo. No en vano,
lo que predominan son informativos
basura en la televisión o prensa escrita que tiene menos chicha que la hoja parroquial.
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