Tierras del Lince

Tierras del Lince

miércoles, 1 de abril de 2015

Traficantes de información



Título: Traficantes de información: La historia oculta de los grupos de comunicación españoles.
Autor: Pascual Serrano.
Editorial: Foca.




















Puntuación: imprescindible.
Forma de lectura: con mascarilla (el hedor de las cloacas periodísticas patria es insoportable).

Comentario
El periodismo, como casi todas las profesiones, tiene cierta tendencia al egocentrismo y, en consecuencia, a mirar constantemente su ombligo. De esta forma, abundan tertulias varias y artículos de opinión insufribles divagando sobre la manida objetividad o la independencia en abstracto.

Sin embargo, los medios de comunicación no suelen informar sobre ellos mismos. Es decir, sobre sus dueños y procedencia, los sectores empresariales en los que participan, las entidades que les financian, los ingresos millonarios de sus directivos y las políticas de recursos humanos que premian el seguidismo y el silencio informativo.

La dinámica del ocultismo salta por los aires con este imprescindible trabajo de investigación. Así, Serrano realiza un repaso por los principales grupos de comunicación del país (PRISA, VOCENTO, ZETA, Prensa Ibérica o GODÓ) para mostrarnos como el principal, y casi único objetivo de sus informaciones, es el mercadeo. Y el fin de este trapicheo informativo es el incremento de los beneficios empresariales, del poder o de la capacidad de influir sobre el mismo.

La verdad es que el panorama no es nada halagüeño para un sector que en vez profesionales necesita de héroes que arriesguen de manera continua sus puestos de trabajo para informar con criterio sobre lo que realmente está acaeciendo. No en vano, lo que predominan son informativos basura en la televisión o prensa escrita que tiene menos chicha que la hoja parroquial.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario