Tierras del Lince

Tierras del Lince

lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué fue 'lo hipster'? Una investigación sociológica.




Título: ¿Qué fue 'lo hipster'? Una investigación sociológica.
Autor: Mark Greif (ed.).
Editorial: Héroes Modernos.

 


Puntuación: sociología amateur.
Forma de lectura: tras un agradable paseo por el carril bici.

Comentario
Después de Indies, hipsters y gafapastas en ZIES nos ha entrado mono de moderneo y no hemos podido evitar leer y comentar esta obra que aparece citada en el texto de Lenore, que ya comentamos en Badlands. Y esto es así porque nosotros mucho piamos, pero en el fondo somos unos culturetas de tomo y lomo.

Lo primero que nos llama la atención de la obra compilada por Greif es su título. No consideramos que en ningún momento se realice un ensayo sociológico. Más bien es un pastiche que incluye reflexiones, transcripción de un debate y varios artículos de opinión de tipo periodístico. Por lo tanto, proponemos que en próximas ediciones el título sea: Qué fue 'lo hipster'. ¿Una investigación sociológica?

Dicho lo cual, es necesario señalar que varios de los capítulos, como los escritos por el propio Greif, explican de manera exhaustiva en qué consiste el fenómeno hipster, cual es su origen, desarrollo... (y lo dejo aquí porque esto parece el anuncio de cucal y el final ya lo sabéis).

Asimismo, son recomendables las reflexiones vertidas sobre el fenómeno de la gentrificacion. Este palabro explica el modelo de desarrollo urbano asociado con las clases creativas y santificado por las políticas neoliberales. Para más detalles, consulten el enlace.

Dicho lo cual nos surge una duda razonable ¿Estaremos ayudando a la gentrificación de nuestro querido Barrio del Oeste en Salamanca o seremos capaces de evitarlo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario