Tierras del Lince

Tierras del Lince

lunes, 3 de noviembre de 2014

La filosofía del Marqués de Sade



Título: Filosofía en el tocador.
Autor: Marqués de Sade.
Editorial: EDIMAT.





















Puntuación: pura ambrosía.
Forma de lectura: sin prejuicios.
Comentario
La historia contada, a priori, es simple: un grupo de libertinos introducen a una joven novicia en el arte de provocar y acoger placer. Sin embargo, bajo esta sencilla vestimenta se esconde un profundo análisis sobre las pasiones del ser humano y el libre ejercicio y disfrute de las mismas sin tabúes.
La premisa de partida del autor es la defensa de las pulsiones extremas como elemento liberador. De esta forma, se plantea el siguiente debate moral ¿Hasta qué punto podemos dar rienda suelta a nuestras pulsiones sin tener en cuenta los deseos de terceras personas?
El Marqués de Sade respondería a la pregunta afirmando que la búsqueda del placer individual es el principio más elevado que dicta la naturaleza. Por lo tanto, estamos ante un firme defensor de la libertad sin límites, obviando las cortapisas que imponen las leyes de los dioses y de los hombres.
Así, lo que en un principio puede parecer un libro erótico (incluso pornográfico) se convierte de forma inmediata en un ensayo psico-filosófico. Pero no nos engañemos, estamos ante un texto no apto para mojigatos o temerosos de dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario